Blog Desguaces STOP

Plan PIVE 2012: 75 millones para la compra de coches eficientes

by Desguaces STOP
Desguaces STOP
Desguaces STOP has not set their biography yet
User is currently offline
on Oct 01 in Coches para desguace

plan-pive-2012-baja-definitiva-coches-centro-autorizado-desguace-a¿En qué consiste el Plan PIVE 2012? ¿Qué requisitos tendrían que tener los coches eficientes para poder entrar en el Plan PIVE 2012? ¿Quiénes - personas o empresas - podrían beneficiarse del Plan PIVE 2012? ¿Cuánto podría llegar a ser el descuento en la compra de coches por el Plan PIVE 2012?

Con el objetivo de ahorrar 16 millones de euros al año, el gobierno español acaba de aprobar, el pasado miércoles 26 de septiembre, un plan de estímulo, dotado de 75 millones de Euros, destinado a la compra de vehículos nuevos o de segunda mano cuya antigüedad no sea superior a un año desde su primera matriculación.

En esta ocasión, lo novedoso de este nuevo plan radica en que va dirigido únicamente a la compra de coches que sean eficientes, de aquí sus siglas PIVE: Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente.


¿Qué requisitos tendrían que tener los coches eficientes para poder entrar en el Plan PIVE 2012?

1- Vehículos de turismo - Categoría M1 - Vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como máximo:

  • Coches convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos.
  • Turismos eléctricos puros.
  • Coches propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).

2- Vehículos comerciales ligeros - Categoría N1 - Vehículos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo inferior a las 3,5 toneladas:

  • Coches convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).
  • Coches eléctricos puros.

3- El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida.


¿Quiénes - personas o empresas - podrían beneficiarse del Plan PIVE 2012?

Pueden ser beneficiarios de la ayudas, particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes, siempre que den de baja definitiva en tráfico, mediante certificado de destrucción por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de doce años (M1) / diez años (N1) desde su primera matriculación.

La cuantía del descuento para el beneficiario será, como mínimo, de 2.000 euros, y se divide de la siguiente forma:

1.000 euros por vehículo, aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Más el descuento que ha de aplicar el fabricante o importador del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de 1.000 euros.

Esta ayuda es compatible con otras vigentes siempre y cuando éstas provengan de fondos propios de las Comunidades Autónomas y de fondos europeos.

Se espera que con el Plan PIVE 2012 se puedan retirar de la circulación unos 75 000 vehículos, de entre 10 y 12 años de antigüedad, con el consiguiente ahorro de combustible estimado en 26 millones de litros, más la disminución de los gases de efecto invernadero de 54.000 toneladas de CO2 año.

El Plan PIVE 2012 estará vigor entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de 2013 o hasta que se agote la dotación de 75 millones presupuestada para este plan.

Para más información sobre el plan PIVE, le recomiendo visitar el sitio web oficial del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo:

Plan PIVE 2012 - Sitio Web IDAE

Visitas: 4005